Mercedes Steneri asumió como gerente general de Urutec

La ejecutiva liderará la empresa que opera la infraestructura de pagos y transferencias del sistema financiero uruguayo, en un contexto de transformación del mercado y expansión de los pagos electrónicos

Urutec, la empresa responsable de operar la infraestructura de pagos y transferencias bancarias del sistema financiero uruguayo, anunció la designación de Mercedes Steneri como nueva gerente general. La ejecutiva asumirá el liderazgo de una organización clave para el funcionamiento y la evolución de los pagos electrónicos en el país.

La compañía cumple un rol central en la interconexión de bancos e instituciones emisoras de dinero electrónico, y es la operadora de la plataforma que permite el procesamiento y la compensación de transferencias electrónicas entre los distintos actores del sistema financiero. A través de esta infraestructura se canalizan anualmente más de 79 millones de transferencias interbancarias, por un monto total que supera los US$ 152.000 millones.

Mercedes Steneri, gerente general de Urutec

Steneri es Licenciada en Administración de Empresas por la University of Maryland (Estados Unidos) y cuenta con un MBA de la Universidad ORT. A lo largo de su carrera profesional, ocupó posiciones de liderazgo en organizaciones relevantes del ecosistema financiero y tecnológico, como Zonamerica, Redpagos y Midinero, participando en procesos de expansión y en el desarrollo de soluciones financieras digitales.

Es un orgullo asumir esta responsabilidad en un momento de importantes transformaciones del mercado financiero. Urutec cumple un rol central en el ecosistema y tiene el desafío de seguir contribuyendo a fomentar el desarrollo y la adopción de los pagos electrónicos en sus diferentes formatos, acompañando la evolución de las necesidades del mercado y de los usuarios”, señaló la nueva gerente general.

Urutec brinda servicios tecnológicos críticos al sistema financiero uruguayo, con especial foco en las transacciones electrónicas. Su plataforma cuenta con las certificaciones ISO 27001, vinculada a la seguridad de la información, e ISO 9001:2015, correspondiente a los sistemas de gestión de la calidad. A través de esta infraestructura se canaliza la totalidad de las transferencias interbancarias y con emisores de dinero electrónico, actuando como el nodo central de conexión entre las distintas instituciones.

Además, la empresa opera la cámara de compensación de cheques, procesa y compensa transferencias entre más de 30 instituciones financieras, brinda servicios de conexión con el Banco Central del Uruguay (BCU) y con redes de cajeros automáticos, así como conexión a la red SWIFT y servicios de hosting de sistemas críticos.

En 2015, Urutec fue autorizada por el BCU a operar la primera Cámara de Compensación Automatizada (CCA) del país, un sistema abierto en el que participan todas las instituciones habilitadas para administrar cuentas de clientes, consolidando su posición como un actor estratégico en la modernización del sistema financiero nacional.