La paradoja del software según Nicolás Jodal, en el GeneXus Live 2021

"Requerimos cada vez más software pero hacerlo es cada vez más complejo"

Ayer tuvo lugar GeneXus Live Enterprise Low-Code 2021, el evento de la uruguaya Genexus en el que se abordaron aspectos esenciales del ámbito tecnológico en la industria del software.


Según la empresa, una de las consecuencias de la pandemia es la aceleración tecnológica, por lo que el software toma un lugar protagónico en esta etapa de transición de la sociedad. A su vez, el software ha tenido su propia transformación, y estamos en un escenario donde "requerimos cada vez más software pero hacerlo es cada vez más complejo", explicó el CEO de GeneXus, Nicolás Jodal.

El ejecutivo consideró que estamos próximos al fin de la pandemia, y se animó a hacer algunas reflexiones sobre todo lo que ha pasado (también a anunciar que la edición 2022 del Genexus Live sería presencial).



"El ejemplo que les contaba en el GeneXus Live del año pasado era la aplicación CoronaVirus. CoronaVirus UY fue una aplicación que lanzamos en la primera semana cuando comenzó la pandemia en Uruguay. Hoy la usan 2.7 millones de uruguayos en una población total de Uruguay de 3.4 millones. Así que si sacamos las personas que no tienen celular, prácticamente todos los uruguayos usan la aplicación. En este período de un año y medio, se hicieron 20 versiones sucesivas. Es un ejemplo probado de la capacidad de GeneXus para hacer ese tipo de soluciones", explicó Jodal.

El CEO de GeneXus, también recordó el desafío tecnológico que la pandemia trajo para el 2021, que fue resolver, en muy poco tiempo, la capacidad de un sistemas de vacunas que no era escalable para agendar a todos los uruguayos a la vez: "Debíamos construir software, pero no teníamos tiempo suficiente como para empezarlo desde cero. Así que, además de la velocidad que teníamos que tener, teníamos el gran desafío de la integración con un sistema que ya existía. Todavía recuerdo el día cuando este sistema entró en producción. Conseguimos registrar a 800.000 uruguayos en un período de tres horas. Sin saturarse, el sistema soportó todo perfectamente".

En GeneXus.com/live también está disponible el calendario para inscribirse a los próximos AMAs (Ask me Anything) que brindará GeneXus, desde el 26 de octubre hasta el 16 de diciembre.