Uruguay, Brasil y Argentina comparten un posgrado en robótica e inteligencia artificial

La Universidad Nacional de Rafaela de Argentina se sumó a la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y a la Universidad Federal de Río Grande

Gracias a un acuerdo firmado a fines de 2021, el posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial (PRIA) de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) se convirtió en trinacional. La especialización, que ya era dictada conjuntamente por la UTEC y la Universidad Federal de Río Grande (FURG) de Brasil, ahora tendrá a la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) de Argentina como tercera casa de estudios.

El PRIA cuenta con una carga horaria de 360 horas y se impartirá en 13 módulos consecutivos. La modalidad será híbrida, con clases virtuales sincrónicas y actividades prácticas presenciales que se dictarán de forma esporádica en el Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC en la ciudad de Rivera.

Las tres universidades, públicas, tienen como objetivo ampliar la inserción local, regional, e internacional en sus territorios a través de la construcción de redes colaborativas entre el sector público, privado y la sociedad en su conjunto. En ese contexto surge este acuerdo que pretende brindar conocimientos en temas de actualidad relacionados a la robótica y la inteligencia artificial, en sus diferentes aplicaciones y contribuir a la formación de profesionales en áreas de desarrollo incipiente en América Latina.



Este convenio permitirá que puedan postular al posgrado aquellos profesionales de Uruguay, Brasil y Argentina, con título de grado en cualquier área de conocimiento, que tengan nociones básicas de programación. En el caso de candidatos con formación en Uruguay, podrán participar también quienes posean diplomas de Ingenieros Tecnológicos (DGETP-UTU), profesores en el área de Ciencias (CFE / ANEP) y Tecnólogos.

El período de postulación al posgrado abrió el 21 de febrero y se extenderá hasta el 11 de marzo. El inicio de las clases está previsto para el 22 de abril. Se dispondrán de 30 cupos que serán divididos en forma equitativa entre estudiantes de los tres países. Las inscripciones serán realizadas exclusivamente en el sitio web del posgrado.

Para ser admitidos, los postulantes deberán superar una prueba básica de programación el 14 de marzo.