Acuerdo entre la AUCI y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología

Entidades de ambos países llegaron a un acuerdo de apoyo para que científicos y especialistas rioplatenses participen en programas europeos

La Agencia Uruguaya para la Cooperación Internacional (AUCI) firmó un acuerdo por los próximos cinco años con la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), a través del cual Uruguay se compromete a transferir conocimiento para la aplicación de la ciencia y la tecnología en la industria.

Ambas entidades gubernamentales acordaron "fortalecer los lazos de trabajo en lo referido a la difusión científica, así como la asistencia técnica a investigadores y a grupos de los sectores público y privado", según explicó la gerenta de la AUCI, Claudia Romano.



Uruguay, por su parte, tendrá como beneficio la inserción de científicos y especialistas locales en proyectos de la Unión Europea. “Las acciones se dirigen al programa de investigación e innovación Horizonte Europa", explicó Romano.

El encuentro entre las partes se llevó a cabo en Montevideo, donde los representantes de la entidad ibérica mantuvieron diversos encuentros con representantes del sector público y privado.



Imma Aguilar, titular de la FECYT, destacó el avance uruguayo en la implementación de la ciencia y la tecnología en sectores de la industria. "Me parece un sistema muy dinámico el que se está implantando ahora mismo en Uruguay en el sistema de ciencia y tecnología. Creo que es un campo muy interesante para importar hacia España, prácticas de transferencia mucho más eficaces", sostuvo la funcionaria.

Y agregó al respecto: “Creo que hay una decisión con mucha voluntad de que la transferencia sea el eje principal del plan o de la gran estrategia de ciencia e innovación. Esto no es fácil, sobre todo en estructuras muy tradicionales".

En un comunicado, la AUCI explicó que la colaboración entre ambas instituciones “facilitará la promoción y la participación en los programas europeos de investigación, innovación y desarrollo, el fomento y la atracción de vocaciones científico-tecnológicas con equidad de género, el impulso para el desarrollo de la movilidad, la carrera investigadora y la promoción de acciones de diplomacia científica”.