Pensar a la industria TIC por fuera de la caja

Escribe Martin Rivadavia, DevOps Consultant Endava Montevideo

La velocidad de cambio y adaptación que propone hoy el mundo TIC requiere de recursos intrépidos que puedan adaptarse a estos tiempos vertiginosos. En este contexto, resulta crítico generar espacios de conocimiento y práctica que se hacen cada vez más necesarios para una gestión eficaz de las organizaciones.

En la última década surgió una nueva cultura, que llegó para quedarse. DevOps es una disciplina que agrupan el desarrollo de software y las operaciones de IT. Esta metodología implica una mejor gestión de los recursos, esfuerzos y tiempo, optimizando los procedimientos para que puedan llevarse a cabo de una mejor manera, proporcionando una estrategia continua de alta calidad, obteniendo resultados satisfactorios. Pero, lo más destacable de esta práctica, es que invita a pensar “fuera de la caja”, permitiendo “cranear” cuestiones de manera completamente distinta a la que el rubro conoce y utiliza cotidianamente.

De acuerdo con el informe anual de CodinGame sobre los roles de equipo de desarrollo de software más demandados en 2021, se clasifica al ingeniero DevOps en primer lugar, por delante de los roles de desarrollador back-end y full stack. A su vez, el portal de empleo australiano Seek.com estima un crecimiento del 30% en la demanda de ingenieros DevOps para 2027, a nivel mundial.

Este conjunto de prácticas busca acelerar los ciclos de vida del software con la finalidad última de mejorar los tiempos de proceso para alcanzar los resultados que necesitan los clientes.

Un nuevo mindset que busca encontrar la vuelta al problema trabajando no tanto en cantidad, sino en calidad y resultados. Se trata de pensar una cultura de trabajo como un todo, y se enseña con el objetivo de que no exista una sola manera de pensar el problema, sino que haya varias posibilidades de solucionarlo.

Devops

Cabe destacar que existen otras metodologías como Agile, compatibles con DevOps, para la cual esta nueva disciplina resulta un complemento. La primera se centra en la relación con el cliente y la posibilidad de adaptarse rápidamente a los cambios en los requerimientos. Por su parte, DevOps busca optimizar todas las fases de desarrollo incluyendo acciones como planificar, codear, construir, testear, lanzar, desplegar, operar y monitorear, para luego planificar y codear nuevamente. Así se genera un ciclo de mejora continua.

“Hoy para pertenecer al mundo IT, hay que saber DevOps, ya que es un área que se encuentra madura. En base a ciertos estudios que se realizaron se sabe que las empresas que trabajen mejor en IT, ‘que hagan las cosas bien’, serán exitosas en sus negocios. Por eso la necesidad de acelerar el proceso de desarrollo del software para innovar, ya que el mercado actualmente se mueve de manera acelerada. La agilidad y la flexibilidad es lo que hoy moviliza al sector IT.”

Evangelizar desde el conocimiento


Pero para que el proceso se cumpla hay que poder transmitirlo y estar atentos a a las necesidades que presenta el mercado. La notoria escasez de talento que atraviesa el sector se vuelve evidente al buscar expertos en esta nueva cultura, que se vuelve tendencia, para los proyectos de cada empresa. En este sentido, existen empresas que, centradas en el desarrollo de las personas y la democratización del conocimiento, generan espacios para atraer el interés del público hacia el sector.

Iniciativas novedosas como School of Devops, son escuelas innovadoras que buscan dar herramientas en esta disciplina y así poder brindar oportunidades, tanto para personas del área IT como para aquellos que están buscando nuevas salidas laborales.

“Impulsamos la primera versión en 2021 en la locación de Colombia, de manera más acotada. En 2022 se realizó en 5 locaciones de Latam: Montevideo, Buenos Aires, Rosario, Bogotá y Medellín con gran interés por parte de los postulantes – de las más de 1.500 inscripciones pudimos avanzar con 70 cupos, pero apuntamos a hacer crecer la capacidad de seguimiento 1:1 para brindar más oportunidades-”. Con una duración de tres meses: de septiembre a noviembre, las actividades cuentan con actividades de: masterclass, workshops y correcciones a los alumnos, con feedback personalizados.

“DevOps es un camino para poder realizar mejores productos y así poder dar más valor a los clientes, por eso poder capacitar en estas áreas permite romper silos y entender las necesidades del mercado, pudiendo generar un ecosistema en el mercado mucho más rico.”

El futuro y el desafío


El auge de la cultura “DevOps” no ha hecho más que empezar. En la actualidad es fundamental poder capacitarse en tecnologías que estén en boga y contar con las skills necesarias de conocimiento para conseguir mejores empleos a futuro y que así la demanda disminuya.

“Sabiendo que existe un interés latente por parte de personas que quieren formarse en esta área e incursionar en el mundo IT, el desafío a futuro es apostar por capacitarlas y así pensar una edición 2023 más masiva y sustentable que cuente con un modelo de clases self-service donde cada alumno las tome a sus tiempos.”

Aunque la mayoría de las empresas aún no han adoptado completamente DevOps u otros enfoques, el interés es alto, y los beneficios se ven entre aquellos que implementan estas metodologías. Están viendo las ventajas de contar con equipos de desarrollo y operaciones que ya no están “aislados”.

(*) Martin Rivadavia: DevOps Consultant Endava Montevideo