AGESIC adopta Red Hat OpenShift para potenciar la IA en el Gobierno uruguayo

El objetivo es ampliar, escalar y estandarizar el uso de la inteligencia artificial en todas las agencias gubernamentales del país

Red Hat, el proveedor de soluciones open source, anunció que AGESIC, la agencia encargada de dirigir la estrategia y la implementación del gobierno electrónico en Uruguay, ha adoptado Red Hat OpenShift AI y Red Hat OpenShift, con el objetivo de ampliar, escalar y estandarizar el uso de la inteligencia artificial (IA) en todas las agencias gubernamentales del país.

AGESIC, como principal impulsor de la innovación en TI en Uruguay, buscaba una plataforma de IA/ML híbrida y uniforme que permitiera la creación y alojamiento de modelos, así como la provisión de aplicaciones innovadoras. La implementación de Red Hat OpenShift AI ha permitido a la institución automatizar el proceso de creación y desarrollo de modelos de IA, gestionando sus ciclos de vida y estandarizando su uso en todo el gobierno.

Jorge Payró, Country Manager de Red Hat para Argentina, y Enterprise Regional Director, destacó: "Para muchas empresas de todo el mundo, la inteligencia artificial se convirtió en una fuerza transformadora que revoluciona la forma en que trabajamos e introduce nuevas posibilidades casi a diario. Al combinar el poder de Red Hat OpenShift con Red Hat OpenShift AI, los usuarios de AGESIC adquieren la flexibilidad de explorar oportunidades para innovar en IA en todo Uruguay, al mismo tiempo que mantienen los estándares y procesos de AGESIC para el uso de la IA. El trabajo que realiza Red Hat con AGESIC es testimonio de nuestra dedicación a mejorar la experiencia del usuario de nuestros clientes y los suyos".

Jorge Payró, Red Hat

AGESIC inició su transformación digital migrando de centros de datos locales a una nube privada, ofreciendo soporte e infraestructura como servicio (IaaS) y diversas soluciones de gobierno digital en estilo de software como servicio (SaaS) a más de 180 entidades gubernamentales en todo el país. Con Red Hat OpenShift, optimizaron su infraestructura para IA, gestionando las cargas de trabajo y automatizando procesos con un enfoque basado en contenedores. Esto permitió centralizar las funciones de desarrollo, operaciones y seguridad en una única plataforma.

La elección de Red Hat OpenShift también permitió a AGESIC modificar sus ofertas para incluir plataforma como servicio (PaaS), facilitando a otras agencias gubernamentales desarrollar, ejecutar y gestionar aplicaciones sin la complejidad de mantener la infraestructura necesaria. La tecnología de Red Hat OpenShift permitió a AGESIC acortar significativamente el tiempo de resolución de tickets de soporte mediante una plataforma automatizada.

Actualmente, AGESIC trabaja con agencias nacionales para promover la incorporación de la IA en aplicaciones específicas. Mirando hacia el futuro, la agencia planea continuar su colaboración con Red Hat para explorar nuevas tecnologías como Red Hat 3Scale y Red Hat Data Foundation, fomentando así la innovación en el sector público uruguayo.